Compartir:

La Columneja de Pepe Peña
Premio Estatal de periodismo 2014 Agosto 2 de 2016

· La verdadera crisis del PRD …

· Cifras, cifras … Otra vez Federico …

No cabe duda que Graco Ramírez es un gran “orador”, más que eso, un gran engañador de sí mismo, como quedara plenamente confirmado al participar en la instalación del Consejo Consultivo del Partido de la Revolución Democrática (en el que fue incluido), donde según su verborrea “durmió” a connotados gobernadores amarillos al mencionar que, “Pese a todos los augurios, el PRD sigue participando en elecciones y en la construcción de gubernaturas, como podría ser la del Estado de México”. La aseveración sin duda fue motivo de risa, luego de la recién tronante derrota en cuatro estados donde no alcanzó (el PRD) el porcentaje para conservar el registro.
“Todo es posible en este partido, dijo Graco, frente a todos los pronósticos, seguimos actuando, seguimos participando, ganando gubernaturas. Con alianzas, con el pan, sin el pan, con café con leche, con café descafeinado, con todos para construir una alternativa democrática, hasta con Andrés si nos perdona Dios”. Pero es tan iluso que ya se le olvidó que el perredismo es prácticamente inexistente en Nuevo León, donde apenas alcanzó 2.1% de los sufragios; en Tamaulipas, únicamente 2.4%; en Coahuila apenas arañó el 2.68% y en Colima sólo tuvo 2.89 por ciento.
El tabasqueño con sueños de opio de convertirse en candidato a la Presidencia de la República, intervino antes de que la presidenta nacional del partido del “Sol Azteca” Alejandra Barrales, hiciera pública su preocupación debido a que el partido enfrenta una crisis en 13 entidades del país. Sin embargo, insiste, y para infortunio del perredismo nacional con la intervención y el dejarlo hacer llegará más lejos, pero en el oscuro hoyo en el que se encuentra debido a el descrédito logrado por militantes del calibre de Ramírez Garrido. La presencia de este personaje en las decisiones partidistas augura que llevará a la verdadera ruina, a un partido que pretendió ser de izquierda, y ahora se encuentra etiquetado como de oportunismo y conveniencia, de rapiña y latrocinio. Menudo lío para la Barrales.
Con su habitual oportunismo, el aun gobernador de Morelos aprovechó el momento para enviar un mensaje al Frente Amplio Popular (FAP) en Morelos, ante las acciones que se han tomado para exigir su destitución por múltiples motivos, entre los que destaca incontrolable ola de violencia y muertes, mismas que han sido tomadas como amenazas por el mandatario que se empeña en poner al obispo Ramón Castro Castro a la cabeza, al manifestar que “No se debe ceder ante el chantaje de la iglesia y de los más conservadores en este país”, para luego pedir a la dirigencia del PRD hacer un pronunciamiento en contra del obispo de Cuernavaca.
En intrincado colofón, el señor Ramírez se soltó el pelo (?) al pronunciarse nuevamente por la legalización, ya no solamente de la mariguana, sino ahora hasta de la amapola, “la regulación de la mariguana y la amapola, debe ser un tema de vanguardia, como en Canadá, donde ya se habla de un principio de regulación para proteger a sus jóvenes y se prevé que en California, Estados Unidos, se apruebe la consulta y sea legal, mientras que en México, apenas estamos discutiendo si es medicinal. Ya no se puede seguir con esa postura conservadora”.
“Estamos listos para apoyar al Obispo de Cuernavaca ante las pifias del PRD”, la respuesta del FAP.
Antes, por la mañana en el noticiero de Ciro Gómez Leyva a través de Radio Fórmula, acompañado del Fiscal Javier Pérez Durón, el gobernador Graco Ramírez fue recibido en su derecho de réplica donde no aportó nada nuevo y le costó trabajo contestar los cuestionamientos planteados. El tema central, el secuestro, donde comparativamente con administraciones anteriores a los que Graco siempre ha culpado,. las cifras son alarmantes e indiscutibles. 50 averiguaciones previas con Sergio Estrada, Con Marco Adame 63 y 348 en lo que lleva la administración del tabasqueño.. En el periodo de 2013 a 2015, 25 niños y niñas han muerto en fuego cruzado, lo que de ninguna manera existe justificación.
Son sus datos, Fiscal, puntualizó el reportero Humberto Padgett. Javier Pérez Durón simplemente no respondió.
Tratando de minimizar la magnitud de los hechos delictivos, el gobernante quiso y quiso, pero no pudo, darle la vuelta al tema. Ambos funcionarios insistieron a pesar de las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad. Un caso en particular es el de Silvino González, que en un intento de secuestro culminó en homicidio de delante de sus hijos de 4 y 10 años, a los cuales no se les ha brindado atención después del trágico suceso. El fiscal dijo que se les trataba psicológicamente.
Por primera ocasión escuchamos al tabasqueño reconocer mustiamente que la situación que priva en Morelos es grave, rematando con una expresión que se asemejó más a una burla que una condolencia, “Es un problema que reconocemos y a mí me duele”… Queriendo adueñarse de la situación, el señor Ramírez habló de que cada semana se tiene un detenido vinculado a un hecho criminal, cuando se cometen tres o cuatro homicidios dolosos diariamente. Alardeo de tener 324 secuestradores detenidos, los que salen en poco tiempo por errores cometidos en la detención o por arreglos con la fiscalía.
Por enésima ocasión mencionó que algunos personajes le habían propuesto llegar a un arreglo para evitar la inseguridad. “qué me proponen a mí los grupos de los cárteles”. La declaración hizo brincar al entrevistador que lanza la pregunta, “quién te lo propone?” … el gobernante “traga camote” y como puede trata de darle la vuelta, pero a insistencia de los comunicadores finalmente cae en la acusación sin sustento, de que fue un empresario entre comillas, refiriéndose al hermano de Joan Sebastian, Federico Figueroa, sobre el que se ha ido en cuanta ocasión puede, y con quien trae un problema personal de hace años y sostiene que representa al grupo delictivo “Guerreros Unidos” (historia que daremos en entrega posterior).
Finalmente, y a pesar de alardear que la unidad antisecuestro es la mejor en toda la república, los reporteros lo encajonan y con cifras reales ponen al descubierto lo que ya todos sabemos, que Morelos hierve en secuestros. En cuanto a homicidios dolosos, con Estrada Cajigal se iniciaron 792 carpetas de investigación. Con Marco Adame 845 y en el mismo periodo de Graco Ramírez 1,992. Desde luego que los números del fiscal no cuadraron y anota una disminución de casi un 60%. Risible, no?.
Desde luego no dejó duda que el comisionado Alberto Capella continúa firea con su gobierno, como si para Graco fuese un ídolo que vino a resolver el problema de la delincuencia, que no tiene para cuando. Lo que ha completamente claro, es la osadía del gobernante, una habilidad innata para darle la vuelta a cualquier asunto. El arrojo y temeridad del Fiscal Pérez Durón de presentarse a una entrevista con datos maquillados y la facilidad que ambos tienen para hacer el ridículo a nivel nacional … uuttssss …
P.D. SOY RESPONSABLE DE LO QUE ESCRIBO, NO DE LO QUE TU PIENSAS
GRACIAS POR SEGUIRNOS, PERO SI LO COMPARTEN SEREMOS MÁS

Dejar una respuesta