Ojos Ciudadanos

Ojos Ciudadanos

391
0
Compartir:

Martín Pérez

El gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, contrata un nuevo crédito por 486.5 mdp, sin contar con los proyectos ejecutivos de las obras a realizarse con la complicidad de los legisladores locales.

Además, refinancia dos créditos de la deuda del 2011.

El Gobierno del Estado de Morelos contratará dos nuevos préstamos por un monto total de 1 mil 500 millones de pesos. El primero será con el Banco Interacciones, S.A., por un monto de 1 mil 013 millones 500 mil pesos a una sobretasa propuesta de 1.6 de la calificación crediticia AAA a la A+; y, el segundo, hasta por un monto de 486 millones 500 mil pesos con Banca Afirme, S.A., con una sobretasa propuesta de 0.94 de la calificación crediticia AAA a la AA+. Por cierto, los montos a contratar son menores a los establecidos por los legisladores locales.

Esto de acuerdo con lo establecido en el Periódico Oficial Tierra y Libertad de fecha 07 de febrero del 2017, en donde se da a conocer el Acta del Fallo del Proceso de Licitación Pública Nacional número GEM-SH-001-2017 “Financiamiento a Inversión Pública Productiva así como a Refinanciamiento de Empréstitos”, previa convocatoria publicada en el Periódico Oficial Tierra y Libertad de fecha 09 enero del 2017.

En el documento se establece que las instituciones que al final de cuentas no presentaron propuesta de financiamiento fueron: BANORTE, BANOBRAS y BANAMEX.

Las propuestas que fueron desechadas por no cumplir algunos de los requisitos establecidos en la convocatoria fueron: Banco Santander, S.A., BBVA Bancomer, S.A., Banco BANSI, S.A. y Banco del Bajío, S.A.

Como se dará cuenta el lector, había mucho interés de las instituciones bancarias por lograr colocar esos créditos, pues son pagos seguros dado que se descuentan en automático de las participaciones.

El responsable directo de la licitación fue el secretario de Hacienda del estado, Jorge Michel Luna, y el responsable de la evaluación de las propuestas fue el director general de Financiamiento a la Inversión, Manuel Alejandro Villalba Monroy.

Los contratos serán firmados esta misma semana con las instituciones bancarias ante el notario público número 9 de Cuernavaca, José Antonio Acosta Pérez.

Este nuevo refinanciamiento por 1 mil 013 millones 500 mil pesos y un nuevo préstamo por 486 millones 500 mil pesos, fue autorizado por los integrantes de la LIII Legislatura local, como se encuentra establecido en los Decretos números 990 para el refinanciamiento y 991 para el nuevo financiamiento.

Hay que destacar, que la sesión del Congreso del estado en la que fue autorizado al gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, a la contratación del refinanciamiento y el nuevo préstamo se llevó a cabo durante la noche del pasado 14 de julio y las primeras horas del 15 de julio del 2016, en la sede alterna del Instituto de Investigaciones Legislativas, ubicado en la calle Cataluña colonia Maravillas de Cuernavaca, pues los diputados locales trataban de evadir a los integrantes de los sindicatos de trabajadores en activo y sindicalizados al servicio de los tres Poderes del estado, quienes por cierto se manifestaron hasta ese lugar en contra de la iniciativa para reformar la Ley del Instituto de Crédito del Gobierno del Estado, la cual fue aprobada en esa misma sesión.

Los argumentos que esgrimió el titular del Poder Ejecutivo estatal para solicitar el refinanciamiento fueron los siguientes (va textual):

“En febrero de 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un ajuste presupuestal por 132 mil 302 millones de pesos. Este ajuste al gasto de las Dependencias del Gobierno Federal se distribuye en un 60% de la parte corriente y un 40% del gasto de inversión. Enfocándonos en el punto de inversión, cabe mencionar, que los ramos administrativos con mayor ajuste fueron: 09 ―Comunicaciones y Transportes, 16 ―Medio Ambiente y Recursos Naturales, 11 ―Educación Pública, 08 ―Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y 12 ―Salud, donde, 80.7% del ajuste se realizó en el ramo 09. Asimismo, el ajuste implicó la reducción al presupuesto de 53 Programas y Proyectos de Inversión (PPI’s) y la cancelación de 16.”

“Un estudio económico realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), confirma que la inversión del sector público, medida en términos del Producto Interno Bruto (PIB) disminuirá un 4% respecto del 2014. ”

“Estas medidas fueron apoyadas por su contraparte, Banco de México (BANXICO), quien decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 3.75%.”

¿Cuál es el objetivo del refinanciamiento?

“Por otra parte, con el refinanciamiento de los créditos que se pretende realizar al amparo de la presente iniciativa, se espera una disminución en el monto que por servicio de la deuda eroga el Estado de alrededor de 294 millones de pesos durante los siguientes diez ejercicios fiscales, los cuales serían aplicados en programas y proyectos prioritarios de las administraciones correspondientes.”

“La idea de que el crecimiento económico del Estado está ligado al incremento de los índices de ocupación, bienestar, salud, educación y prosperidad, por lo que para lograrlo y superar el atraso que vive el Estado, se requiere incrementar sustancialmente la inversión pública en todos los ramos.”

En el decreto 990, los diputados locales autorizaron al Gobierno del Estado de Morelos a contratar un refinanciamiento hasta por la cantidad de 1 mil 325 millones de pesos, sólo para pagar los créditos números 274/2011 contratado con BBVA Bancomer, S.A., y 655/2011 contratado con BANAMEX, S.A. En el decreto no se especificaron los montos de cada uno de ellos.

En lo que respecta al decreto 991, mediante el cual los diputados locales autorizaron al gobernador del estado a contratar un nuevo financiamiento por un monto de hasta por 540 millones de pesos , señala la siguiente argumentación:

“Asimismo refiere que la problemática de la Zona Metropolitana de Cuernavaca en materia de movilidad es compleja. Según datos preliminares del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la Zona Metropolitana de Cuernavaca (PIMUR), en proceso de elaboración por parte de la Secretaría de Movilidad del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos, diariamente circulan en ella aproximadamente 325,888 vehículos, siendo el 75% vehículos particulares, los cuales se han duplicado en un lapso de 14 años. Esto alimenta un modelo de desarrollo insostenible ya que, para mantener los niveles de congestión, la red vial tendría que crecer a la misma velocidad, lo cual resulta incosteable y poco sustentable para la región.”

“Según datos del mismo PIMUR, el transporte público de la Zona Metropolitana alberga diariamente más de 300 mil viajes dentro de sus 36 rutas y 2,492 unidades registradas, de las cuales el 75% tiene más de 10 años de antigüedad. Este panorama del transporte público genera una baja ocupación de las unidades, una alta saturación de las vialidades, una disminuida velocidad de operación y un modelo insostenible en el corto plazo, además brinda una reducida calidad del servicio; mismo que fue evaluado con una calificación de 6.8 por los propios usuarios de las actuales rutas de transporte público, que en un 46% ocupan el servicio para acceder a sus fuentes de empleo o instituciones de educación.”

“En cuanto a los accidentes viales, el multicitado PIMUR establece que la Zona Metropolitana de Cuernavaca alberga el 52.5% de los accidentes de tránsito del Estado con 4,622 incidentes en el 2013. De los vehículos involucrados, el 64.7% son automóviles y el 13.87% son autobuses de pasajeros, sumando 230 defunciones y más de 2,635 heridos, por lo que los accidentes viales deben considerarse entonces como un problema de salud pública.”

“La problemática de movilidad y transporte se traduce en altos niveles de contaminación con la consecuente proliferación de enfermedades crónicas pulmonares y otros daños a la salud. Tomando como referencia el Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Cuernavaca 2009-2012, para el año 2015, esta región es considerada como la tercera ciudad con mayores índices de contaminación ambiental en México. La Zona Metropolitana de Cuernavaca presenta en promedio una concentración de partículas de 72.3 puntos promedio anuales, situación que contrasta con los máximos recomendados por la Organización Mundial de Salud que es de 20 puntos.”

Los diputados omitieron señalar con puntualidad para qué obras de infraestructura urbana serían etiquetados esos recursos, pues se entiende en la argumentación que el dinero será para ayudar a resolver el problema de movilidad de 325,888 vehículos en la Zona Metropolitana de Cuernavaca.

Como queda en evidencia en la misma información oficial, el gobernador del estado no presentó los proyectos ejecutivos de las obras que realizará con el nuevo préstamo. Esta es una irregularidad muy grave, ¿no le parece?

El titular del Poder Ejecutivo estatal tendrá que explicar al pueblo de Morelos en qué obras serán aplicados los 486.5 millones de pesos del crédito que contrata con Banca Afirme, S.A., luego de que en esta misma semana se firmará el contrato ante el notario público número 9 de Cuernavaca y por ende podrá disponer de inmediato de los recursos.

Supuestamente son obras que ayudarán a la circulación de las unidades del MOREBÚS, pero esta es una mera especulación pues no está especificado en el decreto respectivo que está publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.

Hay que destacar que en esa sesión, la Mesa Directiva del Congreso local estaba integrada por: presidente, Francisco Alejandro Moreno Merino; y, secretarios, Silvia Irra Marín y Efraín Esaú Mondragón Corrales.

En ambos decretos no se establece el tiempo máximo de contratación de los nuevos créditos.

Este columnista hace votos para que los recursos económicos sean bien utilizados y los morelenses no padezcamos las de Caín como los casos de: Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Baja California, Durango y Ciudad de México, que han visto a sus ex mandatarios estatales inmersos en problemas legales.

Dejar una respuesta