Celebra UAEM 49 años de autonomía universitaria

Celebra UAEM 49 años de autonomía universitaria

484
0
Compartir:

img_1876img_1875

· Otorga Consejo Universitario Doctorado Honoris Causa a Adalberto Ríos Szalay

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) celebró los 49 años de autonomía universitaria y reconoció con el Doctorado Honoris Causa al maestro Adalberto Ríos Sazalay, además de entregar la presea Alejandro Chao Barona, así como reconocimientos a destacados investigadores, catedráticos y alumnos por sus aportaciones a la academia, la investigación, las ciencias, las humanidades y las artes.
En la declaración laudatoria del cuadragésimo noveno aniversario de la autonomía universitaria Alejandro Vera Jiménez, presidente del Consejo Universitario y rector de la UAEM, destacó que a 49 años de la autonomía universitaria se ha incrementado y diversificado la oferta educativa mediante la ampliación de la matrícula y la presencia de la máxima casa de estudios del estado en casi todos los municipios de la entidad.
“Asumir el carácter inminentemente popular y democrático que tiene la universidad pública es lo que permitirá asegurar su legitimidad social y su permanencia como espacio generador de alternativas de investigación, de formación, extensión y organización de la sociedad que contribuyan a la comprensión y solución colectiva de los problemas sociales naciones y globales” dijo Alejandro Vera.
El rector destacó que “seguiremos avanzando en la construcción de los nuevos horizontes comunes y esperanzadores que juntos hemos imaginado para la Universidad, algún día la casa de estudios de todos, los jóvenes de los pueblos y comunidades pues sólo una educación de todos y para todos puede afianzarnos de cara a al impostergable tarea de multiplicar redes de resistencia frente al poder hegemónico y autoritario”.
Al recibir la máxima investidura de la UAEM, Adalberto Ríos Sazalay expresó que “la comunidad tiene en su Universidad la confianza de visualizar un mejor futuro y recobrar la esperanza arrebatada, de un mañana libre de corrupción, de violencia e inequidades, para lograr un nivel de vida acorde a la dignidad del pueblo mexicano y su excepcional territorio diverso y de su capacidad creadora”.
Además, propuso que “las asignaciones presupuestales para las universidades se entreguen directamente a ellas, en congruencia y respeto a su carácter autónomo evitando intermediaciones innecesarias que se han convertido en el origen del conflicto, de intromisiones y lo que es peor, de despojos, a la par de la rigurosa observancia del manejo de estos recursos de forma pública y transparente”.
A nombre del Consejo Universitario, la secretaria General, Patricia Castillo España, expresó que para la UAEM es un honor que el fotógrafo documentalista más importante de México y profesor de esta universidad, “haya aceptado este reconocimiento en el marco del aniversario de la autonomía universitaria de nuestra institución, destacada por sus logros en la docencia, la investigación y la administración, una institución pública en la que la libre expresión de las ideas es un ejercicio del día con día”.
Por su parte, Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) reconoció el esfuerzo de sus antecesores líderes estudiantiles que dieron forma e identidad y pugnaron por la defensa de la autonomía universitaria, “toda universidad debe ser el centro de la educación, independiente del Estado y del poder económico como en toda sociedad democrática”.
Rolando Ramírez Rodríguez, sectario ejecutivo del Colegio de Directores, destacó que a través de la autonomía se da muestra de la fortaleza de la institución y de la gratitud que tiene para con la sociedad a la que se debe, “la UAEM luchará hasta el último momento por preservar la grandeza de esta institución”.
Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores, reconoció a los docentes “como un acto de justicia y gratitud de parte de la comunidad universitaria por su dedicación, esfuerzo en la formación profesional y cívica de las diferentes generaciones de jóvenes morelenses”.
Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura dio lectura a la semblanza del galardonado, Adalberto Ríos Sazalay catedrático, investigador, fotógrafo y periodista, con más de 40 libros publicados y producciones audiovisuales, “su obra se ha enfocado a la divulgación de la dignidad y del patrimonio natural y cultural de Morelos y México en general, el cual se ha presentado a lo largo del país y otros 40 países más”.
El máximo órgano colegiado de la UAEM, aprobó entregar la presea Alejandro Chao Barona al Mérito y trayectoria comunitaria edición 2016, al académico Óscar Alpuche Garcés, por su contribución al trabajo comunitario del medio rural de Morelos, la preservación del cuexcomate y destacada trayectoria como docente e investigador.
Además otorgó la Medalla Adolfo Menéndez Samará a los ex rectores Sergio Figueroa Campos y Antonio L. Mora del Castillo, por su relevante labor académica al servicio de la UAEM. También fue reconocido con el mérito universitario a Enrique Álvarez Alcántara de la Facultad de Psicología, por haber obtenido el premio nacional de Psicología de la Federación Mexicana de Psicología.
El CU también entregó reconocimientos a los alumnos Milka Gutiérrez Peralta, Alan Alberto Millán de León, Francisco Antonio Domínguez Velázquez y Alberto Santos Bahena, de la Facultad de Contaduría Administración e Informática (FCAeI), ganadores del Décimo Maratón Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Anfeca); a la alumna Saraí Martínez Rodríguez de la Facultad de Psicología, ganadora del tercer Concurso Nacional de Resolución de un caso de salud pública; al alumno Alan Quinto García de la Facultad de Diseño, por ser ganador de fotografía en el concurso La química en tu vida que organiza la Asociación Nacional de la Industria Química.
La alumna del doctorado de Imagen, cultura y sociedad, Yunuen Esperanza Díaz Velázquez por haber obtenido el premio nacional de ensayo joven; al alumno del doctorado en Derecho y globalización, Gil Aguilar Sánchez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por haber obtenido el premio nacional de investigación Arturo Díaz Alonso de las disciplinas financieras y administrativas, también recibieron dicha distinción.

Por una Humanidad Culta

Dejar una respuesta