Pelea Cuernavaca por el Mando Único

Pelea Cuernavaca por el Mando Único

357
0
Compartir:

Confrontación. Matías Quiroz, Secretario de Gobierno de Morelos, sostuvo que el control operativo del Mando Único en Cuernavaca lo sigue teniendo la Comisión Estatal de Seguridad, pese al anuncio del Alcalde Cuauhtémoc Blanco de dar por terminado el convenio de colaboración.

CIUDAD DE MÉXICO.- El control de la Policía en Cuernavaca volvió a ser un tema de disputa entre el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y el Gobierno de Morelos que encabeza el perredista Graco Ramírez.

El ex futbolista anunció ayer por la mañana que daba por terminado el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno morelense para ceder el control operativo de la Policía Municipal al Mando Único estatal.

Esta decisión, aseguró Blanco, la tomó en función de que consideró que el 15, 16 y 17 de diciembre el Mando Único incurrió en irregularidades al intervenir durante la toma del Palacio Municipal por parte de seguidores suyos, quienes protestaban contra el juicio político que el Congreso del Estado instauró en su contra.

“La decisión de que Cuernavaca quede fuera del convenio de Mando Único deriva de hechos como la toma de la sede de nuestro Ayuntamiento”, justificó.

Tras el anuncio, el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, aseguró que el Mando Único sigue operando en la capital del estado debido a un decreto emitido por el Gobernador y no por el convenio de colaboración que firmó Blanco.

“Nosotros estamos en la capacidad, no sólo operativa, sino de carácter legal a través del decreto, y lo vamos a seguir haciendo. El Gobernador (Graco Ramírez) está muy preocupado por la seguridad de todos los morelenses y, particularmente, de los cuernavacenses, con lo que se está dando en las últimas semanas”, señaló.

El 3 de enero de este año, Ramírez emitió un decreto por el que asumía, a través del Mando Único, el control de la Policía de 15 municipios, incluido Cuernavaca.

El Secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz, consideró que el Ayuntamiento no está en capacidad de hacerse cargo de la seguridad del Municipio, pues a pesar de haber recibido 200 millones de pesos para armar y equipar a la Policía, esto no ha ocurrido.

La corporación municipal, conformada por 600 elementos, cuenta solo con 269 armas, 248 cortas y 21 largas, cuya licencia se encuentra bajo el resguardo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, indicó Quiroz.

“La Comisión Estatal de Seguridad (CES) Pública apoya con 168 radios incluyendo la repetición de tres frecuencias; asimismo, cuenta en su resguardo con 275 vehículos, de los cuales solamente 120 están en condiciones de ser operables”, resaltó.

La decisión de que Cuernavaca quede fuera del convenio de Mando Único deriva de hechos como la toma de la sede de nuestro Ayuntamiento”.
— Cuahutémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca

Con información de El siglo de Torreón.

Dejar una respuesta