Compartir:

thumbnail_4 thumbnail_6

Ciudad Universitaria, 6 de septiembre de 2016.

Este 5 de septiembre dio inicio la XXIX Semana de la Investigación Escolar Dr. J Félix Frías Sánchez y las XIV Jornadas de las Ciencias Biológicas en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el objetivo de difundir los proyectos y líneas de investigación que se desarrollan en el área de las ciencias naturales.

Estas actividades son organizadas por la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales de la UAEM, conformada por la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) y el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB).

A la inauguración realizada la tarde de este lunes, acudieron Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares;  Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la FCB; Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del CEIB, Rolando Ramírez Rodríguez, director del CIByC y Jorge Luna Figueroa, director del CIB, además de académicos y estudiantes universitarios.

Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la FCB, informó que a la par de estas dos actividades académicas, se lleva a cabo el Encuentro de Estudiantes de Ciencias Naturales, en el que se reúnen alumnos tanto de licenciatura como de posgrado para compartir las investigaciones en las que participan las cuales darán a conocer posteriormente en un foro abierto a toda la comunidad.

“J. Félix Frías Sánchez fue director de la Facultad de Ciencias Biológicas y rector de la UAEM, cuya trayectoria le mereció entre otras distinciones de gran relevancia, que el Centro de Investigaciones Biológicas lleve su nombre, así como en estas jornadas”, dijo Sandoval Manrique, además agregó que en estos 29 años de actividades académicas en el área de las ciencias naturales, la UAEM ha formado a numerosas generaciones de biólogos que han destacado en el ámbito nacional e internacional con lo cual reafirman el compromiso de la máxima casa de estudios del estado de entregar profesionales de calidad y socialmente responsables.

Michelle Monterrosas, destacó que la UAEM forma prácticamente a todos los biólogos del estado de Morelos y entidades vecinas, “ya que este programa educativo está muy bien ubicado a nivel nacional de acuerdo los indicadores de calidad de diversos organismos evaluadores, así como los egresados que cada año ingresan al campo laboral”.

Por su parte, Jorge Luna Figueroa, director del CIB, destacó que en estas actividades también participan instituciones como la Universidad de Tabasco, la Universidad de Querétaro, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el  Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los temas que se abordarán en la XXIX Semana de la Investigación Escolar, son: Biodiversidad  y conservación; Biotecnología y biología molecular; Ciencias ambientales; Ecología; Educación ambiental; Manejo de recursos; Ciencias de la salud, y Sistemática y evolución.

Las actividades de esta semana de investigación se realizan de forma gratuita en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM y continúan hasta el próximo viernes 9 de septiembre, dirigidas tanto a estudiantes e investigadores de áreas afines, así como al público interesado en los diversos temas que se abordarán.

 

Por una Humanidad Culta

Dejar una respuesta