Compartir:
Opposition supporters shout to Venezuelan National Guards during clashes in a rally to demand a referendum to remove President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, May 18, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El Congreso del Estado de Morelos tiene el compromiso social de vigilar, fiscalizar y auditar los recursos públicos de todo organismo público que reciba o haya recibido, administrado, ejerza o disfrute de recursos públicos bajo cualquier concepto.
Lo hicimos con el Gobierno del Estado con los recursos autorizados por el monto de 2,800 millones de pesos para inversión pública. Por ello este Congreso instruyó la realización de una auditoria especial sobre la contratación y gasto de la deuda pública.
Así en marzo del 2016 se determinó que la comprobación del ejercicio de los recursos se realizó conforme a la normatividad aplicable, mismos que pueden ser consultados en el portal del periódico oficial.
De acuerdo con el reporte entregado por la Auditoria Superior de la Federación en el año 2014 mediante el cual detectó irregularidades en las finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Morelos (UAEM) por aproximadamente 440 millones de pesos, el Congreso del Estado de Morelos informa lo siguiente:
La Auditoría Superior de la Federación ante dicha evidencia, preocupada por el manejo de los recursos públicos de la UAEM, se da a la tarea de auditar los recursos estatales que recibe la Universidad, razón de esta auditoria obedece a que los primeros 4 años de la administración actual de la UAEM, el rector Alejandro Vera ha ejercido mas de 6 mil 500 millones de pesos hasta el mes de Agosto, el doble del presupuesto anterior en el mismo tiempo
Adicionalmente se contrato un crédito de banca privada por más de 360 millones de pesos de manera irregular, violando la constitución del Estado al no haber solicitado autorización alguna para endeudarse como es mandatado a sabiendas de su irregular actuación solicitó y le fue negado por escrito por parte del Gobierno del Estado la autorización para endeudarse.
Recordemos que quien ejerce cualquier tipo de recurso de orden federal o estatal esta obligado por ley a transparentar su origen, utilización, y forma de pago, a esta fecha el Congreso del Estado cuenta con información sobre la deuda contratada que compromete la viabilidad financiera de la UAEM.
Llama la atención que ante este incremento considerable se registren nuevas anomalías en las cuentas de la universidad.
El rector ha permitido el mal uso de los recursos de la UAEM además de una partida secreta de aproximadamente 10 millones de pesos para financiar pagos a movimientos sociales y a funcionarios que permiten una cómoda mayoría al rector
Tenemos información de un quebranto financiero de 400 millones de pesos que ponen en peligro a la Universidad, ya que por estos manejos irregulares es inminente la suspensión de labores en el próximo mes de Octubre.
Las y los diputados del Congreso del Estado de Morelos consideramos muy grave que el responsable de nuestra máxima casa de estudios tenga un activismo político con la intención de esconder el grave problema de las finanzas de la institución dejando como culpables a otras instancias, menos a quienes dirigen la Universidad.
El responsable del quebranto de la Universidad tiene nombre y apellido, su nombre es Alejandro Vera Jiménez
Más grave aún es que contamos con evidencias de que él, Alejandro Vera, convoca mediante amenazas a la comunidad universitaria a marchar el próximo martes 16, donde se planea realizar actos de violencia con grupos de choque con transportistas y personas presuntamente armadas para escalar el conflicto del transporte y la Universidad en una crisis político-social de graves consecuencias para la sociedad.
Las y los diputados del Congreso del Estado de Morelos hemos decidido en respaldo a nuestros electores que nos mandataron a través del voto ciudadano y representarlos ante esta soberanía, solicitar al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, para que puedan gestionar los recursos faltantes y solicitar a través de la Auditoria Superior de la Federación se auditen los recursos federales otorgados por las participaciones y se proceda conforme a derecho al mal uso de los recursos otorgados a la UAEM.
No permitiremos que nuestros hijos pierdan el año escolar, por un rector que en lugar de preocuparse por la educación de los universitarios, se preocupe por sus proyectos personales utilizando a la Universidad como rehén de su activismo político con el fin de esconder sus actos de corrupción.
Los académicos y trabajadores de la UAEM cuentan con este Congreso para evitar que pierdan el ciclo escolar los universitarios y se garanticen los sueldos y prestaciones de todas y todos los universitarios.

Con información de zona centro noticias.

 

Dejar una respuesta