Compartir:

Cuernavaca, Morelos a 6 de Septiembre del 2016

* Se capacita constantemente a jueces y juezas orales: Cuevas López

El Tribunal Superior de Justicia ha capacitado a los jueces y juezas, a secretarías de acuerdos, proyectistas y oficiales judiciales en materia de justicia de género y en acceso a la justicia a mujeres en situación de violencia, sentenció la magistrada presidenta, Carmen Verónica Cuevas López

La magistrada sostuvo que en los meses de julio y agosto se llevaron a cabo 11 cursos, talleres y conferencias magistrales, tendientes a concientizar a los operadores de justicia y al Foro Jurídico Morelense, sobre la importancia de impartir justicia con equidad e igualdad de género, incluyendo los temas de violencia contra las mujeres y feminicidios.

Varios de esos cursos de capacitación se dirigieron en la conceptualización básica de género y violencia contra las mujeres que incluye una gama de recursos e instancias judiciales de protección; bajo la finalidad de sensibilizar al personal que administra justicia, sobre la dicotomía entre su disponibilidad formal y su idoneidad para remediar dichos actos de violencia.

La magistrada presidenta dijo que uno de los objetivos fue lograr que los participantes reflexionen, desde su papel como operadores de justicia, en el acceso a la justicia a mujeres en situación de violencia. En estos espacios los participantes profundizaron sobre los derechos humanos de las mujeres y el debido proceso (la posición del juez como garante de esos derechos).

María del Carmen Verónica Cuevas López, sostuvo que parte de esos cursos de capacitación y conferencias magistrales, fue dar a conocer al foro morelense, el trabajo del Tribunal Superior de Justicia sobre la importancia de impartir justicia en cada caso que lo amerita con perspectiva de género y enfoque en los derechos humanos.

En este sentido advirtió que el Tribunal Superior de Justicia está comprometido social e institucionalmente a garantizar el acceso a la justicia a mujeres en situación de violencia, incluyendo el tema de los feminicidios.

En los cursos y conferencias magistrales se abordaron temas como: Acceso a la Justicia en condiciones de igualdad. No discriminación, igualdad y Acceso a La Justicia. La reforma Judicial y de los Derechos de las Mujeres. El feminicidio en la sentencia. Los Poderes Judiciales y sus Retos ante la perspectiva de género.

Finalmente, sostuvo la presidenta Carmen Verónica Cuevas, que también se han realizado cursos y talleres, con la finalidad de crear una cultura entre la niñez sobre la importancia de que nadie tiene derecho a tocar su cuerpo y sus derechos humanos deben ser respetados.

Dejar una respuesta