Hoy más que nunca defendamos la autonomía universitaria: rector

Hoy más que nunca defendamos la autonomía universitaria: rector

896
0
Compartir:

img_7459 img_7460 img_7461 img_7463

· Rinde presidente de la FEUM su segundo informe de actividades

“Mi reconocimiento a aquellos que dieron lo mejor de sí para darnos la autonomía, para salvaguardarla, para defenderla, porque son un ejemplo de compromiso de lucha, hoy más que nunca nuestro pueblo necesita una universidad autónoma fuerte, que se pronuncie, que sea crítica, que sea propositiva y que no se deje amedrentar por el poder corrupto. Hoy más que nunca defendamos la autonomía universitaria”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En el marco del segundo informe de actividades que presentó este día Israel Reyes Medina, como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), el rector dijo, “hoy más que nunca debemos sacar el espíritu universitario y tenemos que decirle al pueblo que esta universidad es suya, que seguirá generando espacios educativos, conocimientos, extendiendo nuestros servicios y lo mejor de nosotros, difundiendo todo lo que hacemos, y sobre todo, seguiremos haciendo nuestras las causas del pueblo que sufre”.
Alejandro Vera hizo un llamado a los jóvenes para suscribir un pacto por la no violencia y por la justicia verdadera, al tiempo de reconocer que son ellos el presente, ejemplo de espíritu libre y conciencia crítica, “son los únicos que están libres de mezquindades, intereses, del poder desmedido y de riqueza, son ustedes los únicos que pueden dar la cara por este pueblo”.
Vera Jiménez expresó que la Universidad es la única institución en manos de ciudadanos que quiere seguir siendo de ciudadanos y para ciudadanos, “no permitamos que las partidocracias vulneren nuestra autonomía, no permitamos que esa autonomía que conquistaron nuestros estudiantes, nuestra Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos se pierda”.
El rector de la UAEM, citando a Emiliano Zapata dijo, “preferimos morir luchando por nuestra autonomía que nos legaron nuestros estudiantes, nuestra Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, que elegir vivir de rodillas ante un poder autocrático, infame y corrupto que nos reprime”.
Ante ex presidentes de la federación, integrantes de la Junta de Gobierno, funcionarios universitarios, directores de escuelas, facultades y centros de investigación, así como legisladores y autoridades federales y municipales, reunidos en el Gimnasio Auditorio de la UAEM, Israel Reyes recordó que la autonomía universitaria que hoy disfrutamos es un logro de aquellos estudiantes que en su momento se atrevieron a luchar.
Acompañado por los integrantes del Comité Ejecutivo de esta organización estudiantil, Israel Reyes lamentó que una parte de los diputados del Congreso estatal pretendan quitar con un decreto la autonomía de la UAEM, negándole el respaldo para que reciba un mejor presupuesto.
“Los diputados locales al mismo tiempo que piden respeto, realizan campañas de denostación contra la UAEM y evaden su responsabilidad de financiar la educación y de atender la demanda de más espacios en el nivel medio superior y mejores instalaciones para el nivel superior”, dijo.
Reyes Medina señaló que la comunidad estudiantil sufre por la inseguridad, la violencia y la insensibilidad de quienes deben asumir la responsabilidad de sus cargos, “hemos derramado sangre y lágrimas por jóvenes que debieron concretar sus proyectos y alegrías con los éxitos profesionales”, por ello, pidió un minuto de silencio en memoria de todos los estudiantes víctimas de la violencia, particularmente los alumnos asesinados de las preparatorias de Tlaltizapán y Jojutla.
Como parte de los avances en su gestión al frente de la FEUM, Israel Reyes destacó la entrega de becas y apoyos económicos para madres solteras, descuentos en inscripciones para el Centro de Lenguas, apoyo de lentes con una inversión de 292 mil pesos que beneficiaron a dos mil alumnos, apoyos al deporte, festivales de identidad y culturales, entre otros resultados.
En este acto también estuvo presente el diputado federal, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, quien se refirió a la importancia de la autonomía universitaria, “lo que quieren hacerle a la universidad nos lastima, porque se están metiendo con un icono del estado, nos ofende porque lo hacen aquellos que no conocen a la universidad, aquellos que piensan que la autonomía es un decreto o una concesión graciosa del gobierno, y se equivocan. Saben que nos queda claro que son cortinas de humo que quieren levantar ante los pobres resultados que entregan a los ciudadanos y la grave crisis de inseguridad y corrupción que vive Morelos y desde aquí, junto con los estudiantes y la familia universitaria, lanzamos un nuevo llamado a la ciudadanía, que se sepa que la universidad no está sola”.

Por una Humanidad Culta

Dejar una respuesta