Inicia la segunda edición del Festival Cuexcomate en la UAEM

Inicia la segunda edición del Festival Cuexcomate en la UAEM

1097
0
Compartir:

img_7008 img_7010
Este 18 de noviembre en la explanada del edificio principal del Campus Norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dieron inicio las actividades del Segundo Festival de Música Tradicional Cuexcomate 2016.
El rector Alejandro Vera Jiménez, destacó que esta es un esfuerzo que realiza la UAEM a través del Patronato Universitario, para impulsar la actividad deportiva, formativa, científica, cultural y artística no sólo de la comunidad universitaria, sino para toda la sociedad.
Previo a la inauguración formal del festival pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria de los cuatro jóvenes de la Preparatoria de Jojutla asesinados el pasado 2 de noviembre, así como de otras víctimas de la violencia.
El rector agradeció al Consejo Directivo del Patronato por el impulso que ha dado a las actividades culturales y artísticas, que forman parte de las funciones sustantivas universitarias.
Por su parte, Mario Caballero Luna, director General del Patronato Universitario, reiteró que entre las funciones que el Consejo Universitario asignó a esta instancia de la UAEM, se encuentra el contribuir al rescate de las tradiciones culturales de las comunidades y pueblos de Morelos, el país, así como al fortalecimiento de la identidad de los universitarios.
Caballero Luna agregó que en los tres días del festival, “se da un espacio para fortalecer la cohesión de la comunidad universitaria y seguir caminando en la defensa de su autonomía”, dijo también que la organización de este evento buscó destacar la importancia de mantener nuestras tradiciones y raíces, “y la música tradicional refleja la espiritualidad de un pueblo, es factor importante para el equilibrio emocional de la colectividad”.
En este primer día de actividades, el festival tiene como sede el Campus Norte, a partir del 19 y 20 de noviembre se traslada al Centro Universitario Los Belenes, en donde se llevarán a cabo conversatorios con especialistas en investigación y preservación del patrimonio cultural, muestra gastronómica mexicana, venta y muestra de artesanías, exposiciones fotográficas y conciertos.
Los interesados pueden consultar el programa completo de actividades en la página electrónica: www.festivalcuexcomate.org.

Por una Humanidad Culta

Dejar una respuesta