Compartir:

La Jurisdicción Sanitaria III comenzó un macro operativo contra el mosco aedes aegypti -transmisor del dengue, chikungunya y zika-, en el municipio de Cuautla.

La estrategia preventiva inició ayer en la colonia Madero, con la presencia de autoridades del sector salud y de las direcciones de Bienestar Social y de Salud del Gobierno municipal.

La jefa jurisdiccional, Jessie Lagunas Sánchez, precisó que el operativo se mantendrá vigente durante esta semana, con la participación de las brigadas de control larvario de las Jurisdicciones Sanitarias I y II.

De acuerdo con las cifras del sector salud, el municipio de Ayala ocupa el primer lugar en incidencia del dengue y zika en la región Oriente; sin embargo, el operativo se realiza en Cuautla.

Lagunas explicó al respecto que al ser este municipio de gran afluencia y convergencia regional, el impacto preventivo es mayor; de ahí que se determinó el despliegue de la estrategia en esta zona.

Las brigadas de control larvario y de promoción de la salud realizarán barridos domiciliarios en las colonias Emiliano Zapata, Gabriel Tepepa, Hermenegildo Galeana, Plan de Ayala, Miguel Hidalgo y Casasano, agregó la funcionaria.

La jefa jurisdiccional indicó además que al último trimestre de este año, el Sector Salud reforzará las acciones en contra del mosco que transmite las enfermedades virales del dengue, zika y chikungunya.

Entre estas acciones, destacó las actividades de abatización de depósitos de agua al interior de los domicilios, saneamiento básico, eliminación de criaderos, así como fumigación espacial con maquinaria pesada.

La Secretaría de Salud Estatal confirmó una disminción en los casos de dengue en comparación con años anteriores, al reportar en 2015 eran 403, en 2014 se tuvieron 559 y en 2013 fueron 2 mil 631.

Dejar una respuesta