Compartir:

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se encuentra entre las primeras diez universidades e instituciones de educación superior en México que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), con Alto Impacto en Twitter.

De acuerdo con el Índice de Impacto en Twitter realizado por México Social, revista editada por el Instituto de Capacitación, Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), de entre 116 universidades e instituciones de educación superior mexicanas tomadas en cuenta, la UAEM ocupa el noveno sitio.

Dicho índice fue dado a conocer el pasado 25 de agosto a través del portal: www.mexicosocial.org, en el cual se presenta que el objetivo de este trabajo es dar cuenta del nivel de presencia en la red social de mayor actividad en México, Twitter, en lo relativo a la discusión y el posicionamiento de temas de interés público.

Para la realización del Índice, se tomaron en consideración sólo las cuentas institucionales, es decir, que no se consideró el impacto agregado que pudieran tener sus facultades, institutos o escuelas, además, los resultados se presentan en una escala de Lickert en cinco grados que van de: Muy Alto Impacto; Alto Impacto; Impacto Medio; Impacto Medio-bajo y Bajo Impacto, dando valores que van de 0 a 1, en donde el 0 implica el menor impacto entre las entidades consideradas; y el 1 el mayor impacto registrado.

El índice es un indicador que mide el impacto, es decir, el alcance y penetración entre una mayor cantidad de usuarios de la red social de Twitter, a través de las cuentas institucionales medidas.

Con estas escalas, la UAEM ocupa el noveno lugar de las instituciones consideradas con un Alto Impacto en Twitter, con 10 mil 985 seguidores y un impacto de 0.505, sólo debajo del Instituto Politécnico nacional (IPN) y por arriba de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En el Índice, sólo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ocupan la categoría de Muy Alto Impacto, mientras que 14 instituciones, entre ellas la UAEM, registran Alto Impacto, 60 con Impacto Medio, 27 de Impacto Medio Bajo y 13 de Bajo Impacto.

Además de las anteriores, se encontraron 59 casos en los que no se logró identificar la cuenta institucional y 5 que registran nivel de actividad muy bajo en dicha red social, por lo que no fueron incluidas en el Índice.

“Para México Social es motivo de interés conocer quiénes y desde qué espacios tienen una mayor capacidad de posicionar mensajes, ideas, información y propuestas, y en ese sentido, quiénes son también las personas con mayor responsabilidad al decir o dejar de decir algo en lo que algunos expertos han denominado como el nuevo espacio público”, señala la presentación del Índice.

“La difusión, discusión e información que pueden promover las universidades e instituciones de educación superior a través de esta red social, debería ser considerada como un aspecto clave, no sólo en el ámbito educativo, sino en general, para el desarrollo del país, a través de ésta y otras redes pueden, además de ofrecer información relativa a sus alumnas, alumnos y profesorado, fijar posicionamientos, difundir investigaciones, promocionar actividades culturales y científicas, y en general, contribuir a construir un México Social capaz de incluir a todas y a todos”, describe el texto.

Cabe mencionar que el Índice se basa en la actividad medible en las cuentas de Twitter entre los días 20 de julio y 20 de agosto del 2016, al día de hoy, la cuenta institucional de la UAEM en Twitter: @uaemorelos, tiene 11 mil 165 seguidores. Dicho Índice puede consultarse en: http://www.mexicosocial.org/index.php/redes-de-poder/item/1172-indice-de-impacto-en-twitter-de-las-universidades-e-instituciones-de-educacion-superior-en-mexico.

Por una Humanidad Culta

Dejar una respuesta