Compartir:

Los hermanos Beltrán Leyva, originarios de Sinaloa y que llegaron a ser un cártel propio del narcotráfico en México, se asentaron en Morelos y lo utilizaron como centro de operaciones para sus actividades lucrativas, expresó Graco Ramírez, Gobernador de dicha entidad.

Sin embargo, aseguró que los niveles de inseguridad que llegó a tener la entidad que gobierna, se redujeron durante su mandato.

“Los Beltrán Leyva hicieron del Estado de Morelos su ‘cuarto de abrigo’, su residencia, desde ahí operaban toda su actividad criminal y delictiva, y quiero decirle que nosotros hemos reducido notablemente la actividad delictiva”, reiteró.

En diciembre de 2009, el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Marcos Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, fue abatido en Cuernavaca, capital morelense, por las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina.

Esto destapó el vínculo entre narcotraficantes y autoridades de aquella entidad, porque el capo se movía por Morelos sin ser molestado.

Incluso, en mayo de 2008, estuvo a punto de ser detenido por la Policía Federal sobre la autopista Cuernavaca-Morelos, pero ex militares de élite contraatacaron y pudo escapar.

En entrevista con Noroeste en este puerto, el Mandatario morelense destacó la forma en que su gobierno trabaja y atiende la inseguridad.

Ramírez presumió contar con el mejor C-5 del País, una instalación de carácter estratégico con cámaras de video vigilancia y un equipo de inteligencia sólido, así como una rápida capacidad de respuesta para enfrentar con efectividad a la delincuencia.

“Tenemos un sistema de inteligencia que nos permite localizar la red de vínculos de los delincuentes, las células, dónde están, quiénes son, su comportamiento, y poder enfrentarlas y desarticularlas”, aseguró.

“Hemos desarticulado la actividad criminal del secuestro, que era muy importante, teníamos una estadística altísima en el País, hoy estamos saliendo de esa estadística, ya estamos en el sexto, séptimo lugar, estábamos en primer lugar, ese un proceso que empieza a dar resultado después de los primeros dos años de gobierno, vamos por el tercer año”.

Dejar una respuesta