Insuficientes esfuerzos de los gobiernos para alcanzar metas para la protección de...

Insuficientes esfuerzos de los gobiernos para alcanzar metas para la protección de la biodiversidad, advierte Greenpeace al inicio de la COP13

489
0
Compartir:

· Barco de Greenpeace llega a México durante la CBD

Cancún, 4 de diciembre de 2016. La 13ª reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU, que tendrá lugar en Cancún del 4 al 17 de diciembre, revisará los avances en la implementación de los compromisos clave de los más de 190 países participantes, especialmente el “Plan estratégico de la biodiversidad 2011-2020” y el logro de las metas Aichi (1) sobre biodiversidad, acordados en 2010.

En ese sentido, los gobiernos deben ser honestos en Cancún y admitir que no han hecho lo suficiente para satisfacer los objetivos que se han establecido para sí mismos.

Comentando la apertura de la reunión, Richard Page, asesor de biodiversidad de Greenpeace International, dijo: “La biodiversidad está disminuyendo a un ritmo alarmante y los gobiernos están fallando en implementar incluso los objetivos modestos que ellos mismos han establecido”.

En 2010, los gobiernos dijeron que para el 2020 protegerán el 10% de los océanos, a sólo cuatro años de que se cumpla este plazo, sólo el 3% de los océanos están protegidos y únicamente un 1% está totalmente protegido en santuarios sin captura. No han hecho lo suficiente para cumplir con los objetivos que se han fijado y necesitan comprometerse a nuevos pasos audaces para proteger la biodiversidad de la que todos dependemos.

Greenpeace asiste a la reunión de Cancún para recordar a los gobiernos los compromisos que han asumido y la urgencia con que deben actuar.

En ese marco, el gobierno mexicano mostrará los avances en la creación de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, como parte de su cumplimiento de la meta de Aichi. Esa nueva área protegida incluye 5 millones 754 mil 55 hectáreas de zonas arrecifales, fondos marinos profundos, lagunas costeras, áreas terrestres de humedales y costas.

“El decreto de la Reserva de la Biósfera que está por publicarse necesita un Plan de Manejo inmediato donde se incluyan capacidades de carga y las actividades que pueden o no hacerse en la zona, para evitar daños a la biodiversidad marina causada por el turismo y la industria, actividades que ya han manifestado impactos en la zona de Quintana Roo, donde estará esta gran reserva”, señaló Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.

“Asimismo hacemos énfasis en la situación de la Vaquita Marina, el mamífero marino endémico del Golfo de California, el cual se encuentra en grave peligro de extinción lo que pone de relieve la necesidad de más santuarios marinos y mejor manejados, en México y en todo el mundo”, dijo Miguel Rivas.

“Sólo mediante la incorporación de la protección de la biodiversidad y colocándola en el centro de los planes y políticas nacionales para sectores como la pesca, la silvicultura y la agricultura podemos garantizar un futuro sostenible para todos”, abundó Rivas.

En cuanto a la diversidad biológica, la meta 18 de Aichi es que para 2020 se respeten los conocimientos, las innovaciones y las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas y locales pertinentes para la conservación y el uso sostenible de la diversidad.

“En los últimos 20 años, Greenpeace ha exigido la protección de los centros de origen de los principales cultivos alimentarios. Nuestra posición está claramente en contra de los cultivos genéticamente modificados, que representan el máximo exponente del modelo de la agricultura devastadora. Junto con campesinos e indígenas hemos promovido la agricultura tradicional (ecológica por definición) como alternativa para afrontar los retos de una población en crecimiento y un modelo clave para mantener la seguridad y la soberanía alimentarias, así como para la conservación de la biodiversidad”, señaló Aleira Lara, líder del proyecto de Comida Sana de Greenpeace México.

El Rainbow Warrior en México

En el marco de la COP13, el Rainbow Warrior -uno de los emblemáticos barcos de Greenpeace- llegará a México para ser la plataforma del trabajo científico de un grupo de investigadores mexicanos que analizarán el estado de los corales en el Caribe y Golfo de México para saber cuáles son los impactos que han sufrido por actividades humanas, con el objetivo de contar con datos actuales sobre el estado de los corales y señalar las acciones que el gobierno mexicano debe tomar para su protección.

Con el buque, Greenpeace también invitará los gobiernos de los estados de Quintana Roo y Campeche a que se sumen al compromiso de Yucatán de impulsar la agricultura ecológica para proteger la biodiversidad regional, los conocimientos tradicionales y los medios de vida de las y los campesinos y apicultores. Para ello demandamos la eliminación inmediata de los plaguicidas que han sido prohibidos en otros países, la reducción del uso de agrotóxicos hasta eliminarlos y la prohibición de cultivos transgénicos en toda la región.

Desde Greenpeace invitamos a la gente para que se sumen a este trabajo en defensa de los ecosistemas marinos y a la transformación de la agricultura hacia un modelo ecológico entrando al sitio https://greenpeace.mx/somosguerreros/ y firmando estas peticiones.

Greenpeace eventos paralelos

Greenpeace participa también en esta cumbre con la realización de tres eventos paralelos para exponer problemáticas cruciales para la biodiversidad en nuestro país.

· Vaquita en peligro: un ejemplo de la inminente pérdida de biodiversidad en México.

5 de Diciembre 2016; 18:15 hrs; Main Floor, Universal Building, Moon Palace Hotel, Cancún, MX

· Incorporación de la biodiversidad en la agricultura. Plaguicidas y sus impactos en las abejas como una discusión clave.

14 de diciembre, 2016; 13:15hrs; IGOs Group Meeting Room. Sunrise Building, Second Floor, Moon Palace Hotel, Cancún, MX

· GE, Soya y Plaguicidas: Un grave impacto a los cultivos tradicionales de maíz en su centro de origen.

15 de diciembre, 2016; 13:15; Side event 3, Universal Building, Main Floor, Moon Palace Hotel, Cancún, MX.

Notas:

1) Las metas de Aichi se encuentran dentro del “Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020” y está conformado por un total de 20 metas.

Información sobre océanos y biodiversidad marina aquí: http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Greenpeace%20briefing%20Oceans%20CBDCOP13_Dec2016.pdf

Para mayor información:

Greenpeace prensa internacional. [email protected], teléfono: +31 (0) 20 718 2470 (disponible las 24 horas)
Angélica Simón, coordinadora de medios, Greenpeace México: [email protected]; móvil: (52) (55) 40 84 53 20
Richard Page, experto de océanos para Greenpeace en CDB: [email protected]; móvil: +44 (0) 7718 920573
Miguel Rivas, experto de océanos, Greenpeace México: [email protected]; móvil: +52 1 55 40 19 53 00
Aleira Lara, líder del proyecto de Comida sana Greenpeace México: [email protected]; móvil: +52 1 55 40 84 53 19

Dejar una respuesta